LA VIRGEN MARÍA

(por Luis Romano)

 

María, la madre de Jesús, es amada por todos los miembros de la cristiandad. Ella es un ejemplo de sumisión y obediencia a Dios que todo cristiano debe seguir. Pero la diferencia entre católicos y protestantes es el lugar que le dan a María en sus vidas. Lo que analizaremos en este artículo son los atributos que los católicos le han añadido a María y son falsos.

 

LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Esto implica que María nació sin pecado y vivió así toda su vida. Si esto fuera cierto, creo que Dios no lo hubiese obviado de Su Palabra, y habría escrito aclaraciones para los siguientes versículos:

"por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios"  Romanos 3:23
 
"Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros". 1ª de Juan 1:9.

¿Mentían Pablo y Juan en sus epístolas? Claro que no. Afirman la REALIDAD: TODOS SOMOS PECADORES; SI LO NEGAMOS ESTAMOS MINTIENDO. Esto indica que María fue pecadora como todos nosotros.

 

LA PERPETUA VIRGINIDAD

Según este dogma María permaneció virgen toda su vida. Leamos algunos versículos:

"Pero no la conoció hasta que ella dio a luz a su hijo primogénito, y le puso por nombre JESÚS". Mateo 1:25

El manuscrito bíblico indica con la palabra HASTA el hecho de que José no la conoció (sexualmente) a María sino hasta el nacimiento de Jesús.

 

Pasaje del evangelio según San Lucas, del capítulo 11:

.
46
Mientras él aún hablaba a la gente, he aquí su madre y sus hermanos estaban afuera, y le querían hablar.
47
Y le dijo uno: He aquí tu madre y tus hermanos están afuera, y te quieren hablar.
48
Respondiendo él al que le decía esto, dijo: ¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos?
49
Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos.
50
Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre. 

 

Aquí vemos que Jesús no era único hijo. En los versículos 48, 49 y 50 el Maestro nos enseña que los hermanos que más le interesaban no necesariamente eran los biológicos, sino los que hacen su voluntad. 

Hay 2 justificaciones que presenta la iglesia católica romana en cuanto a los pasajes en que se nombra los hermanos de Jesús

1. El pasaje se refiere a hermanos espirituales.

El pasaje siguiente nos muestra algo interesante sobre esto:

Juan 7:

1
Después de esto, andaba Jesús en Galilea; pues no quería andar en Judea, porque los judíos procuraban matarle.
2
Estaba cerca la fiesta de los judíos, la de los tabernáculos;
3
y le dijeron sus hermanos: Sal de aquí, y vete a Judea, para que también tus discípulos vean las obras que haces.
4
Porque ninguno que procura darse a conocer hace algo en secreto. Si estas cosas haces, manifiéstate al mundo.
5
Porque ni aun sus hermanos creían en él.

Jesús hablaba de que para ser su hermano espiritual había que hacer la voluntad del Padre, en la cual se encontraba creer en Jesús, cosa que estos supuestos hermanos espirituales no hacían. Conclusión: no son hermanos espirituales, sino biológicos.

 

2. La palabra "hermanos" debe interpretarse como primos.

Entonces ¿por qué no se usó el término que encontramos en Colosenses 4:10?

Aristarco, mi compañero de prisiones, os saluda, y Marcos el primo de Bernabé, acerca del cual habéis recibido mandamientos; si fuere a vosotros, recibidle;

Aclaración: en algunas traducciones aparece la palabra "sobrino" en vez de "primo". Más allá de eso, mi intención era demostrar que en el idioma griego existe un término específico para designar a los primos. Éste es "anepsios"

Una justificación a esta cuestión es que como en el idioma hebreo para referirse a hermanos y a primos se usa la misma palabra, los autores de los manuscritos griegos usaron la palabra "adelphos" ( que significa hermano ) tanto para referirse a hermanos como a primos.

Entonces ¿por qué estos autores no hicieron lo mismo con las palabras "petros" (pequeña piedra) y "petra" (roca grande). Si leemos los manuscritos de Mateo 16:18 observamos esto:

(intercalando castellano y griego)

"...tú eres Petros y sobre esta Petra edificaré mi Iglesia..."

Supuestamente los autores de los manuscritos bíblicos tenían que mantener una misma actitud en toda la redacción. Tomando en cuenta que en idioma hebreo las palabras "roca" y "piedra" se dicen de igual manera ¿por qué marcaron la diferencia? ¿porqué no lo harían con las palabras "hermano" y "primo"?

 

MARÍA MEDIADORA

Según este dogma, los católicos pueden presentar sus oraciones a María, la cual las presentará a Jesús, el cual las hará llegar al Padre, por ser este Nuestro Mediador.

Si bien el versículo de 1ª Timoteo 2:5 nos indica que hay un solo mediador ante el Padre - Jesús - justifican la mediación de María diciendo que no se trata de otra mediadora, sino que participa EN la mediación de Cristo, así como nosotros podemos interceder por otros hermanos orando por ellos.

Pero lo que sucede es que en las Escrituras no hallamos un pasaje donde se nos explique que los seres celestiales participen en dicha mediación. No obstante, los católicos dicen que sí.  Justifican la mediación de María citando este versículo:

"Su madre dijo a los que servían: -Haced todo lo que él os diga." Juan 2:5

Este versículo, más bien, lo único que hace es resaltar la autoridad de Jesús.

Si según el catecismo, Dios colocó en las Escrituras SÓLO LO QUE QUISO, ¿por qué hubiera obviado algo tan importante?

 

LA ASUNCIÓN DE MARÍA

La doctrina de la asunción apareció por primera vez en el siglo séptimo, y se basaba entonces en escritos de los siglos tercero y cuarto, que ya habían sido declarados heréticos. En algunos manuscritos se habían hecho algunas adiciones para darles mayor apariencia de credibilidad. Se sabía que estas adiciones eran fraudulentas, pero nadie las puso reparo, porque la doctrina había sido ya generalmente aceptada. En el siglo séptimo se declaró el 15 de Agosto como el día de la fiesta de la asunción, aunque no fue mundialmente observada sino hasta el año 818. El día 1 de Noviembre de 1950, día de Todos los Santos, el Papa ordenó oficialmente a todos los católicos en todas partes que aceptaran la doctrina sin duda alguna bajo pena de excomunión.

Parece que cuanto más nos alejamos de los tiempos apostólicos más increíbles se hacen las doctrinas católico-romanas necesarias para la salvación. La doctrina de la asunción es el último escalón de la mariolatría, que la convierte en diosa. ¿Por qué se ha hecho esta doctrina tan vital para la salvación, si por más de mil novecientos años los católico-romanos estaban en libertad para aceptarla o rechazarla? Si no era necesaria para la salvación antes, ¿por qué lo ha de ser desde el año 1950? Esto debería ser suficiente para que los hombres pensantes se dieran cuenta de la falacia de la infalibilidad papal, y de la falsedad de esta doctrina también.

fragmento del libro "Sr. presidente: Católicos, Libres Pensadores y Protestantes, ¡Estamos de acuerdo!"

 

REINA DEL CIELO

Apocalipsis 12

1
Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas.
 
 
2
Y estando encinta, clamaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento.
 
3
También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas;
 
4
y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese.
 
5
Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono.
 
6
Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar preparado por Dios, para que allí la sustenten por mil doscientos sesenta días.
 
7
Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles;
 
8
pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo.
 
9
Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.
 
10
Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.
 
11
Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte.
 
12
Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo.
 
13
Y cuando vio el dragón que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón.
 
14
Y se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila, para que volase de delante de la serpiente al desierto, a su lugar, donde es sustentada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo.
 
15
Y la serpiente arrojó de su boca, tras la mujer, agua como un río, para que fuese arrastrada por el río.
 
16
Pero la tierra ayudó a la mujer, pues la tierra abrió su boca y tragó el río que el dragón había echado de su boca.
 
17
Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.

 

¿Debemos pensar que este pasaje se refiere a María? La mujer que huyó al desierto ¿representa el hecho de que María y José huyeron a Egipto cuando Herodes mandó a matar a todos los niños? ¿O más bien  se refiere a la Iglesia, protegida por Dios en tiempos de persecución? Juzgue ud. mismo.

Esta mujer simboliza al pueblo de Dios, identificado primero con el Israel fiel a Dios, que sufre los dolores de parto  hasta dar a luz al Mesías prometido, y luego con la Iglesia, el pueblo de los que creen en Jesús como el Hijo de Dios.

Si decimos que esta mujer representa a María, Caeríamos en una interpretación literal del libro del Apocalipsis, con la cual uno podría llegar a pensar tremendas barbaridades, como por ejemplo, creer que sólo se salvarán 144 mil personas.