LIBRO DE ESDRAS 

TEXTO: Esdras 7:10 Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.

 

ORACION: Señor... Cuántos de estos hombres como Esdras necesi-tamos hoy, para que nos enseñen tu palabra y de esta manera hacer tu voluntad.

 

INTRODUCCION: Esdras, significa El Señor es ayuda. Este libro contiene unos 81 años de historia, luego del cautiverio.

        Esdras, es un sacerdote y escriba que compiló los libros de 1-2 Crónicas, Esdras y Nehemías. Un hombre lleno del conocimiento de la ley de Dios, de su palabra y que dio al pueblo las enseñanzas especialmente del Pentateuco, los primeros 5 libros escritos por Moisés.

 

1- PRIMER RETORNO A JERUSALEN,

                                 BAJO LA DIRECCION   DE  ZOROBABEL

        En los primeros capítulos, 1 al 6 de Esdras, encontramos el primer rema-nente que regresa a Jerusalén, luego de 70 años de cautiverio. En estos prime-ros 6 capítulos se registran 23 años de historia, donde se reconstruye el templo de Salomón destruido por los babilónicos, al mando de Nabucodonosor y per-mitido por Dios. Este pequeño remanente cuenta con solo unas 50.000 perso-nas, que regresan a Jerusalén a poblar nuevamente la tierra dada por Dios a Abraham y a construir el templo y los muros derribados. Por causa de la desa-lentadora influencia del pueblo no judío, la obra queda paralizada un tiempo, hasta que Dios  levanta a los profetas Hageo y Zacarías, los cuales dan ánimo al pueblo y el templo nuevamente se construye, Esd. 5:1 6:14. Cada vez que Sata-nás desanima a su pueblo, Dios envía a sus siervos los profetas, y nuevamente el rumbo es encaminado de acuerdo a la voluntad de Dios y su palabra. Esto mismo acontece hoy... Porque la mano de Jehová no se ha apartado para ben-decir a su pueblo, que hoy es la gloriosa iglesia de Jesucristo.

               

 

2- SEGUNDO RETORNO A JERUSALÉN,

                                          BAJO LA DIRECCIÓN DE ESDRAS

 

Acontece unos setenta años más tarde, Cap.7 al 10.

Enviados y apoyados por el Rey de Persia Artajerjes. Con objetos que ha-bía en Babilonia y oro, plata y riquezas para el templo de la casa de Dios. Es-dras como sacerdote y escriba descendiente de la tribu de Leví y del primer sa-cerdote Aarón, es comisionado a supervisar los asuntos políticos, sociales y espirituales del pueblo de Dios. En este segundo contingente hacia Jerusalén, son solo unos 5000 y entre ellos no se encuentran levitas, los cuales serían de gran importancia en el viaje largo de unos 700 Km. y rodeados de enemigos y ladrones. Esdras detiene este contingente y por tres días ayunan y oran pidien-do a su Dios su protección, junto al río Eufrates, aún en Babilonia. Esdras era un hombre lleno de Dios y resalta su sacerdocio, mostrando a un hombre consa-grado y espiritual. Podía haber pedido ayuda al rey de Persia para este viaje... Pero prefirió confiar en Dios y en su protección. Teniendo ahora los levitas ne-cesarios para el viaje y el Señor siéndoles propicio: Partimos, para ir a Jeru-salén, y la mano de nuestro Dios estaba sobre nosotros y nos libró de manos de enemigos y del acechador en el camino y llegamos a Jeru-salén, Esd. 8:31-32

 

3- LA GRAN SORPRESA DE ESDRAS

 

        Esdras muestra lo importante de una fidelidad a Dios, a su palabra y man-damientos; comenzando con una restauración del templo, culto y adoración al Señor. En el Cap.9, vemos como a través de los príncipes es informado de la situación espiritual del pueblo de Israel; sus sacerdotes y levitas y que estos no se han separado de los pueblos de la tierra y hacen conforme a sus abo-minaciones; porque tomando sus hijas para ellos, el linaje Santo ha sido mez-clado con los pueblos de la tierra.

        Dice Esdras... Cuando oí esto, rasgué mis vestidos  y mi manto y arranqué pelo de mi cabeza y de mi barba y me sentí angustiado en extremo. Pobre sa-cerdote... Qué dolor le producía esta desviación, pues el pueblo había descui-dado la ley de Dios y sus mandamientos. Esdras comienza a orar a Dios a la ho-ra del sacrificio de la tarde (donde 480 años más tarde Jesús, moría por los pe-cadores) Sus palabras son casi de agonía Dios mío, confuso y avergonzado estoy para levantar, oh Dios mío, mi rostro a ti, porque nuestras ini-quidades se han multiplicado sobre nuestra cabeza y nuestros delitos han crecido hasta el cielo, 9:5-6. Habían pasado 100 largos años, desde que             

Nabucodonosor los llevó al cautiverio y habiéndoles dado Dios una nueva oportunidad de consagrarse a El y vivir de acuerdo a su voluntad... Nuevamente el perro vuelve a su vómito. Perverso es el corazón del hombre y engañoso ¿Quién lo conocerá? Solo Yo, Jehová, Jer. 17: 9-10.

        Había desesperación en este sacerdote que agrega: ¿Qué diremos, oh Dios nuestro después de esto? Porque nosotros hemos dejado tus mandamien-tos que prescribiste por medio de tus siervos los profetas. Henos aquí delante de Tí en nuestros delitos; Porque no es posible estar en tu presencia a causa de esto, (Lea cap. 9 de Esdras) y el  pueblo juntándose, confesaron sus pecados y decían: Mas a pesar de esto todavía hay esperanza para Israel. Siem-pre hay esperanza de salvación cuando confesando nuestros pecados estamos dispuestos a vivir de acuerdo a la voluntad de Dios. Aunque el pueblo se apartó de las mujeres extranjeras... Había un grupo menor que no estaba de acuerdo con Esdras y se opusieron a ésta consagración, Esd.10:4. El espíritu de Satanás siempre se opondrá al agrado y voluntad del Señor.

 

4- HACIENDO UNA COMPARACION ENTRE:

 

Reyes y Crónicas

 

        • Registran un cuadro oscuro de la nación por la idolatría

        • Registran la destrucción del templo

        • Registran el descuido de la ley

        • Registran la mezcla de Israel con los paganos

 

Esdras

 

        • Registra una nueva nación completamente purificado de la idolatría

        • Registra la reedificación del templo

        • Registra la restauración de la ley

• Registra la separación completa de la influencia pagana

 

 

 

 

5- RESUMEN DEL LIBRO

 

1- Retorno otorgado por el Rey de Persia, año 538 A.C

2- Retorno de Zorobabel a Jerusalén, año 536 A.C.

3- Reconstrucción y cimientos del templo, año 536 A.C.

4- Ministerio de los profetas, Hageo y Zacarías, año 520 A.C.

5- La dedicación del templo, año 515 A.C.

6- Acontecimientos del libro de Ester, año 478-473 A.C.

7- Retorno de Esdras a Jerusalén, año 458 A.C.

8- Nehemías, enviado a Jerusalén, reconstrucción del muro, año 446 A.C.

9- Malaquías profetiza, año 450 A.C.

               

6- APLICACION DEL LIBRO

 

        Aunque esta historia verdadera del pueblo de Dios aconteció hace unos 2500 años. Hoy podemos sacar nuestras propias  conclusiones y decir que todo lo que se escribió antes, para nuestra enseñanza se escribió a fin de que por la paciencia y la consolación de las escrituras, tengamos esperanza, Ro. 15:4 .

        No hay nada mas importante que vivir de acuerdo a la palabra y manda-miento del Señor. El principio de la sabiduría es el temor y respeto a Dios.

        Estará Dios de acuerdo hoy con los profesionales del púlpito? Comercian-tes de la fe? Vendedores de lo espiritual? ¿O de aquellos muchos que toman la gloria que solo a Dios pertenece?

¡¡¡Cuánto más podríamos decir!!!

 

CONCLUSION: Siempre el Espíritu Santo levantará profetas en medio del pueblo de Dios, para advertir sobre todas las desviaciones que se cometen den-tro de la iglesia del Señor.

¿Cuidado?

        Los ministerios serán purificados como oro y plata en el crisol de Dios, Mal.3.2-3, palabra profética para la gracia.

        Dios te bendiga

DANIEL REGONDI

CORDOBA, AGOSTO DEL AÑO 2000

danielregondi@sinectis.com.ar